CLAROBSCURO
Bonitzer, P.: El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine.
Bonitzer, P. Desencuadre: cine y pintura.
Gaudreault y Jost. El relato cinematográfico. Cap. 6: Punto de vista
Bordwell La narración en el cine de ficción, cap. 7. Narración y espacio y Cap. 9: "La narración clásica".
Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico, Cap. 6 "El montaje clásico o el retorno a la continuidad"
Bazin, A.: ¿Qué es el cine? Cap. 6: Montaje prohibido.
Truffaut: El cine según Hitchcock
Xavier I.. Interrogaciones sobre Hitchcock cap. “El lugar del crimen. La noción clásica de representación en la teoría del espectáculo, de Griffith a Hitchcock”
Encuadre
G. Deleuze: La imagen-movimiento. Cap. 2.1 Cuadro y plano, encuadre y guión técnico.
Villain, D. El encuadre cinematográfico. Cap. 6: Composición-descomposición
Aumont, .La imagen. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. (Págs.
Bordwell, D: El arte cinematográfico, Cap. 6 "El plano: propiedades cinematográficas"
Sánchez, R, Montaje cinematográfico. Arte de movimiento. Cap. 1º a 5º (pág.
Sonido
Villain, D. El encuadre cinematográfico , Cap. 4: El encuadre del sonido.
W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
Sánchez Biosca. V. El montaje cinematográfico.. Cap. 12: El montaje sonoro.
Bordwell, El Arte cinematográfico, Cap. 8 El sonido en el cine.
Los pájaros (The birds, 1963) Alfred Hitchcock
Truffaut, El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según la edición.)
Seven. (1995) David Fincher.
El almuerzo desnudo (Naked Lunch ,1991) David Cronenberg
Más extraños que el paraíso (Stranger than paradise, 1984) Jim Jarmush
El aura. (2005) Fabián Bielinsky.
Erase una vez en el oeste..(1968) Sergio Leone
Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari ,1964) Sergio Leone
El secuestrador (1958) Leopoldo Torre Nilsson
Invasión (1969) Hugo Santiago
Nadie sabe (Daremo shiranai, 2004) Kore-Eda Hirokazu
Intriga Internacional. (North By Northwest, 1959) Alfred Hitchcock
Valor de ley (True Grit, 2010) Ethan Coen, Joel Coen
La forma y lo sensible. La cámara móvl como formadora de la escritura audiovisual. La transformación del plano y su relación con la construcción de sentido.
Tarkovsky, A; Esculpir en el tiempo
Deleuze, Gilles:
Mitry, Jean: “Un lenguaje sin signos”
Badiou, A. Pensar el cine 1, Cap.: El cine como experimentación filosófica...
Sanchez- Biosca, V. El montaje cinematográfico. Cap. 10: Composición plástica y montaje en el interior del plano.
Bazin, A.: ¿Qué es el cine? Cap. 6: Montaje prohibido.
Astruc, Alexandre: “
Benavídez, Fabio: "El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil"
Labarthe, A. "El espacio, el tiempo, el azar, la oscuridad, la nieve"
http://es.scribd.com/doc/36271384/LABARTHE
Godard. Jean Luc. Montaje, mi gran inquietud.
Comolli, JL, Filmar para ver, Cap. 11 "El lugar del espectador", Capítulo 13 "Del realismo como utopía"
Antonioni, M: "La realidad y el cine directo"
Saer, Juan José, Sombras sobre vidrio esmerilado.
http://es.scribd.com/doc/54528552/04-Sombras-Sobre-Vidrio-Esmerilado-Saer
SonIDO
Villain, D. El encuadre cinematográfico , Cap. 4: El encuadre del sonido.
W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
Sánchez Biosca. V. El montaje cinematográfico.. Cap. 12: El montaje sonoro.
Bordwell, El Arte cinematográfico, Cap. 8 El sonido en el cine.
Los pájaros (The birds, 1963) Alfred Hitchcock
Truffaut, El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según la edición.)
ENcuadre
Bonitzer,P. Desencuadres, cine y pintura
Aumont, .La imagen. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. (Págs.
Filmografía
En la ciudad de Sylvia.(2007) José Luis Guerín
Nostalgia (1983) Andrei Tarkovsky
El espejo (Zerkalo, 1975) Andrei Tarkovsky
El Sena se encuentra a Paris (
The Passing. (1991). Bill Viola.
Aniceto (2007) Leonardo Favio
Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, 1980) Wim Wenders.
Hiroshima mon amour (1959) Alain Resnais.
Soy Cuba (Ya Kuba, 1964) Mikhail Kalatozov.
Amanecer (Sunrise: A song of two humans, 1927) F. W. Murnau.
Lecciones de Oscuridad (Lektionen in Finsternis, 1992) Werner Herzog.
Historia de los crisantemos tardíos (Zangiku monogatari, 1939) Kenji Mizoguchi
Single (1970) Alberto Yaccelini en
http://filmoteca-canal7.blogspot.com/2010/11/single-1970-de-alberto-yaccelini.html
Una vida humilde (A Humble Life, 1997) Aleksandr Sokurov.
La estructura narrativa a partir de la conformación del espacio fílmico. Su articulación con lo sugerido y lo explícito. Punto de vista.
Gaudreault y Jost: El relato cinematográfico, Capítulo 6: Punto de vista
Bonitzer: El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine, "El suspenso Hitchcockiano"
Bordwell La narración en el cine de ficción cap. 7. Narración y espacio y Cap. 9: "La narración clásica".
Bazin, A: ¿Qué es el cine? Cap. 7: La evolución del lenguaje cinematográfico. Cap. Ontología de la imagen fotográfica
Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico, Cap. 6 "El montaje clásico o el retorno a la continuidad"
Encuadre
G. Deleuze: La imagen-movimiento. Cap. 2.1 Cuadro y plano, encuadre y guión técnico.
Villain, D. El encuadre cinematográfico. Cap. 6: Composición-descomposición
Aumont, .La imagen. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. (Págs.
Bonitzer,P. Desencuadres, cine y pintura
Bordwell, D: El arte cinematográfico, Cap. 6 "El plano: propiedades cinematográficas"
Sánchez, R, Montaje cinematográfico. Arte de movimiento. Cap. 1º a 5º (pág.
Villain, D. El encuadre cinematográfico , Cap. 4: El encuadre del sonido.
W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
Sánchez Biosca. V. El montaje cinematográfico.. Cap. 12: El montaje sonoro.
Bordwell, El Arte cinematográfico, Cap. 8 El sonido en el cine.
Los pájaros (The birds, 1963) Alfred Hitchcock
Truffaut, El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según la edición.)
El castillo de la pureza (1972) Arturo Ripstein
Peeping Tom (1960) Michael Powell
La mano en la trampa (1961) Leopoldo Torre Nilsson
La casa del ángel (1957) Leopoldo Torre Nilsson
La ciénaga (2001) Lucrecia Martel
Al azar Baltazar (Au hasard Balthazar, 1966). Robert Bresson
Repulsión (1965) Roman Polanski
Lolita (1962). Stanley Kubrick
Una mujer bajo influencia (A woman under the influence, 1974) Cassavetes, J.
PULSACIÓN
Mostrar vs Narrar. El montaje y la construcción fílmica de la situación. Relaciones entre información, sugerencia y punto de vista.
Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico, Cap. 6 "El montaje clásico o el retorno a la continuidad. Y cap. 10 Composición plástica y montaje en el interior del plano.
Gaudreault y Jost: El relato cinematográfico, Cap. 4: El espacio del relato cinematográfico y Capítulo 6: Punto de vista .
Bordwell La narración en el cine de ficción. cap. 7. Narración y espacio
Truffaut: El cine según Hitchcock
Encuadre
G. Deleuze: La imagen-movimiento. Cap. 2.1 Cuadro y plano, encuadre y guión técnico.
Villain, D. El encuadre cinematográfico. Cap. 6: Composición-descomposición
Aumont, .La imagen. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. (Págs.
Bonitzer,P. Desencuadres, cine y pintura
Bordwell, D: El arte cinematográfico, Cap. 6 "El plano: propiedades cinematográficas"
Sánchez, R, Montaje cinematográfico. Arte de movimiento. Cap. 1º a 5º (pág.
Villain, D. El encuadre cinematográfico , Cap. 4: El encuadre del sonido.
W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
Sánchez Biosca. V. El montaje cinematográfico.. Cap. 12: El montaje sonoro.
Bordwell, El Arte cinematográfico, Cap. 8 El sonido en el cine.
Los pájaros (The birds, 1963) Alfred Hitchcock
Truffaut, El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según la edición.)
Filmografía
Pulso 2006
El desprecio (Le mépris, 1963) Jean-Luc Godard
Invasión (1969) Hugo Santiago
El dependiente (1969) Leonardo Favio
La casa del ángel (1957) Leopoldo Torre Nilsson
El espejo (Zerkalo, 1975) Andrei Tarkovsky
Sed de mal (Touch of Evil, 1958) Orson Wells
Mr. Arkadin (1955) Orson Welles.
Una mujer es una mujer (Une femme est une femme, 1961) JL Godard
La ley de la calle (Rumble fish, 1983) Francis Ford Coppola
Happy together (1997) Wong kar Wai
Género, atmósfera y verosímil. Puesta en plano y punto de vista.
SAER; JJ La pesquisa en http://es.scribd.com/doc/48960298/Saer-Juan-Jose-La-Pesquisa
Russo, E. El cine clásico
Bordwell, D. La narración en el cine de ficción. Cap. 9: "La narración clásica".
Truffaut: El cine según Hitchcock
Gaudreault y Jost: El relato cinematográfico, Capítulo 6: Punto de vista
Dossier sobre policial negro, El Amante.
I. Xavier. “El lugar del crimen. La noción clásica de representación en la teoría del espectáculo, de Griffith a Hitchcock” en Interrogaciones sobre Hitchcock (Pag. 23).
Bonitzer: El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine, "El suspenso Hitchcockiano
Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico, Cap. 6 "El montaje clásico o el retorno a la continuidad.
Borde y Chaumelon, Panorama de cine negro.
Bordwell: El arte cinematográfico, cap. 7 El montaje cinematográfico.
Encuadre
G. Deleuze: La imagen-movimiento. Cap. 2.1 Cuadro y plano, encuadre y guión técnico.
Villain, D. El encuadre cinematográfico. Cap. 6: Composición-descomposición
Aumont, .La imagen. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. (Págs.
Bonitzer,P. Desencuadres, cine y pintura
Bordwell, D: El arte cinematográfico, Cap. 6 "El plano: propiedades cinematográficas"
Sánchez, R, Montaje cinematográfico. Arte de movimiento. Cap. 1º a 5º (pág.
Villain, D. El encuadre cinematográfico , Cap. 4: El encuadre del sonido.
W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
Sánchez Biosca. V. El montaje cinematográfico.. Cap. 12: El montaje sonoro.
Bordwell, El Arte cinematográfico, Cap. 8 El sonido en el cine.
Los pájaros (The birds, 1963) Alfred Hitchcock.
Truffaut, El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según la edición.)
El samurai (Le samourai, 1967) Jean-Pierre Melville
La muerte al acecho (The Hitch-Hiker,1953) Ida Lupino
Pshyco (Psicosis, 1960) Hitchcock, Alfred
Blackmail
El asesino de las rubias
El aura. (2005) Fabián Bielinsky.
9 reinas (2000) Fabián Bielinsky
El tercer hombre (The Third Man,1949) Carol Reed
El Muelle de las Brumas (Le Quai des Brumes, 1938) Marcel Carné.
Invasión (1969) Hugo Santiago
El dependiente (1969) Leonardo Favio
El gatopardo (Il gattopardo, 1963) Luchino Visconti
La tierra tiembla (La terra trema, 1948) Luchino Visconti;
El halcón maltés (1941) John Huston
Madreselva (1938) Luis César Amadori
Mostrar vs Narrar. La diégesis y la construcción fílmica de la situación. Espacio, tiempo, montaje y lenguaje.
Bordwell, D. La narración en el cine de ficción. Cap. 9: "La narración clásica".
Gaudreault y Jost: El relato cinematográfico, Capítulo 6: Punto de vista
Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico, Cap 2, Cap 3 Cap. 4 (pp85) Cap. 6 "El montaje clásico o el retorno a la continuidad.
Bordwell, La narración en el cine de ficción cap. 7. Narración y espacio.
Godard. Jean Luc. Montaje, mi gran inquietud.
Todo Ryla
Russo, E. Diccionario de cine
Eisenstein, Dickens, Griffith y el cine actual. http://es.scribd.com/doc/58661423/Eisenstein-Sergei-m-La-Forma-Del-Cine
Encuadre
G. Deleuze: La imagen-movimiento. Cap. 2.1 Cuadro y plano, encuadre y guión técnico.
Villain, D. El encuadre cinematográfico. Cap. 6: Composición-descomposición
Aumont, .La imagen. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. (Págs.
Bonitzer,P. Desencuadres, cine y pintura
Bordwell, D: El arte cinematográfico, Cap. 6 "El plano: propiedades cinematográficas"
Sánchez, R, Montaje cinematográfico. Arte de movimiento. Cap. 1º a 5º (pág.
Sonido
Villain, D. El encuadre cinematográfico , Cap. 4: El encuadre del sonido.
W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
Sánchez Biosca. V. El montaje cinematográfico.. Cap. 12: El montaje sonoro.
Bordwell, El Arte cinematográfico, Cap. 8 El sonido en el cine.
Los pájaros (The birds, 1963) Alfred Hitchcock.
Truffaut, El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según la edición.)
RSI
El acorazado potemkin (1925) Eisenstein
El hombre de la cámara. (1929) Vertov
Berlín, sinfonía de una gran ciudad. (1927) Walter Ruttmann.
Viaje a Darjeling (2007) Wes Anderson
Pierrot le fou (1965) Jean-Luc Godard
El Sabor del Té (2004)- Katsuhito Ishii
Two-Lane Blacktop (1971) Monte Hellman
Picado Fino, (1996) Esteban Sapir
Da Funk (videoclip) Spike Jonze